-
Arquitectos: HAMS and, Studio
- Área: 65 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Akira Nakamura
-
Proveedores: Ferrum+, Haymes Paint, Kvadrat, TAJIMA ROOFING
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando abres un libro, las palabras dan vueltas en tu mente. Al abrir una ventana, los autos y los trenes corren de una ciudad a otra. El interior y el exterior conectan a la perfección durante estas actividades. En un mundo donde la tendencia es la no posesión, se ha diseñado la casa de este arquitecto, rodeada de objetos preciados acumulados a lo largo del tiempo, cada uno de los cuales lleva consigo un trozo de su yo pasado.
El sitio está ubicado en una zona residencial densamente poblada al pie de Tokyo Skytree. A pesar de ser solo una unidad en un complejo de apartamentos, su ubicación permite una experiencia directa de la dinámica urbana, ya que una calle principal y una estación de trenes pasan justo frente al edificio. El apartamento existente ya había sido renovado por un contratista, pero nos pareció que no se aprovechaba todo su potencial. En esta renovación, vimos los acabados existentes como un contexto a tener en cuenta. Nuestro objetivo era explorar la naturaleza de un espacio vital privado que se integra en la actividad urbana, influyendo en todo el entorno con intervenciones mínimas, pero con el máximo impacto, aprovechando el contexto existente.
El nuevo residente había acumulado una gran colección de libros y anhelaba una vida rodeado de sus preciados objetos. Así surgió la idea de incorporar una librería circular en el centro de la planta. Al transformar este espacio central envolvente de 360 grados en la sala de estar, dimos al residente una relación viva e interactiva con sus pertenencias. Así que decidimos reflejar la característica línea curva de la pared exterior y llevarla al espacio interior. La librería circular, siguiendo la curva del muro exterior, se convirtió en el esqueleto de la sala. Caminos de circulación, lámparas, bancos, etc. se integraron en esta estructura, con lo que elementos existentes como habitaciones más pequeñas, un pasillo, una cocina, un cuarto de baño y ventanales interactuaron de forma interconectada con la librería.
Partíamos de un piso que ya había sido reformado y cuyo principal objetivo era maximizar los beneficios, pero nuestra meta era crear espacios confortables con mínimas alteraciones, aprovechando al máximo las características existentes. Este enfoque conlleva una cierta paradoja. Por eso reconocemos y valoramos las texturas sutiles y la uniformidad del papel pintado vinílico, así como los suelos vinílicos con aspecto de madera, considerándolos la base esencial de nuestro proyecto. Esta estrategia nos permite aceptar positivamente características que serían difíciles de incorporar en nuevas construcciones o renovaciones completas.
Hoy en día se observa una tendencia por la que los contratistas renuevan rápidamente prometedores pisos de segunda mano de manera uniforme. Este proyecto nace de un deseo genuino de conseguir un espacio único, exclusivo para nosotros, rodeado de pertenencias queridas, a través de renovaciones parciales que aprovechan inteligentemente los vacíos temporales y espaciales de la ciudad. Nuestro objetivo es que este proyecto represente un enfoque innovador de las reformas parciales.